El gato persa ¿Cómo es? Características de este felino

Publicado el : 15/03/2017 18:33:51
Categorías : Gatos

El gato persa ¿Cómo es? Características de este felino

Esta raza de gato es original de Persia (actualmente irán) El gato persa tiene unos ojos grandes, brillantes, redondos y muy separados. Sus orejas son pequeñas con terminación redondeada. La cabeza del persa es redonda y ancha.

Clases de gato persa

En la actualidad existen sobre 100 clases de estos felinos. Entre ellas hay mucha variedad de colores de pelaje. Al existir tanta variedad de gatos persa, se han clasificado en 4 categorías: monocromo, gen I, gen C y Gen A.

- Los gatos persa monocromos son los de un único color, negro, rojo, lila, beige, marrón, azul, etc.

- Los clasificados como Gen I son los gatos con el color despigmentado, precisamente por tener este gen. Dentro de esta categoría hay 3 subcategorías que son los gatos persas chinchillas, sombreados y ahumados.

- Los del Gen C son todos los gatos persas que proceden de gato siamés

- Y por último, los gatos persas de la categoría Gen A (gen Agutí) Esta clase puede ser una combinación de las 3 últimas variedades mezcladas. Por ejemplo, tendríamos bicolores, de color sólidos, sombreados, etc.

Carácter y forma de ser

Se conoce extendidamente que el caracter de este gato es muy tranquilo. Se puede coger en brazos, lo puedes dejar panza arriba, acariciar el rato que quieras y el seguirá ahí tranquilo y sin ponerse nervioso lo más mínimo. Por esta razón es una mascota que lo suelen adquirir aquellas personas que son tranquilas y no desean que su mascota les ponga nerviosos. Para personas de edad avanzada también son ideales o para aquellos que vivan solos en su casa.

Pasan horas en el sillón de la casa o en su cama o cuna. Pero no es todo tranquilidad, tendrá su momento de querer jugar contigo y querer divertirse. Otros gatos por mencionar alguno más juguetón sería un gato de bengala o el gato común europeo, estos son más activos y derrochan más energía que el gato persa.

El gato persa es un animal territorial. Si tienes dos gatos en casa debes tener paciencia y separarlos por un tiempo para que vayan conociéndose y aceptándose. Siguiendo unas pautas y con un poco de paciencia aprenderán a estar juntos en paz y aprenderán a llevarse bien.

Higiene y limpieza felina

Hay tres aspectos fundamentales para mantener una higiene optima en tu gato. Si quieres que tu animal de compañía luzca siempre de una limpieza fascinante hay que centrarse en su pelo, en los oídos y en sus ojos.

- El pelo largo del gato persa requiere que lo cepilles diariamente. Al ser un gato de pelo largo, se crean nudos y a veces tan complicados de deshacer que le pueden tirar y hacerle daño al gatito. Existen peines específicos para este fin. Al cepillarlo más veces al día mantendremos la casa limpia de pelos. Los meses más calurosos se recomienda cepillarlo de 2 a 4 veces diarias. Al cepillarlo evitarás que el gato ingiera sus pelos y le salgan bolas de pelo en el estómago. Esto en un problema para tu mascota, le causa vómitos, estreñimiento y nauseas.

- Los oídos se limpian todos los días. Se pasa unas toallas específicas para oídos de gatos. Estas toallitas solo se pasarán por el pabellón auditivo para mantenerle limpia esa zona, no se debe llegar más profundo para evitar hacer daño al animal.

- Los ojos. Todos los días a tu gato le salen legañas y le molestan. Ellos no pueden limpiárselas como es debido por lo que necesitan ayuda. El algodón femenino de desmaquillar viene bien para esta labor, se le pasará humedeciéndolo con agua por sus ojos con cuidado y después con algodón seco le secaremos lo ojos.

Puedes bañar a tu gato. No es una cosa que le guste, pero hay que ser pacientes. Lo mejor es acostumbrar a tu gato desde pequeño para que lo vea como una actividad normal y llegue a gustarle. Existen a la venta champús específicos para gatos ideales para que luzcan un pelo liso y brillante.

Alimentación

La alimentación es un factor clave para salud de tu pequeño gatito. Lo común es darle de comer pienso seco, es cómodo y el gato se lo come bien, pero hay que tener en cuenta que el pienso es seco (menos del 20% de humedad) y los gatos beben poca agua por lo que hay que darle de tanto en tanto una lata de comida para mantener a tu gato hidratado.

El pienso húmedo tiene un 80% de humedad. También es muy cómodo porque es abrir y echarle de comer al gato, pero tienen un inconveniente y es que si le echas mucha comida o el gato se deja algo en su comedero, atraerá a las moscas y bichos. El precio también es un poco más elevado.

Por último la comida natural. Puedes darle de comer pollo y otras clases de carne, pero siempre sin el hueso para evitarle problemas. Hígado, corazón, pescado sin espinas también le gustan mucho.

Otros cuidados que necesita tu gato persa

-Todos los días tu gato persa necesita una sesión de diversión. Dedícale 10 o 15 minutos unas 2 o 3 veces diarias a jugar con él y tendrás una mascota feliz.

-Pon un arenero o bandeja higiénica en un lugar de la casa que no pueda ser molestado cuando tenga que hacer sus necesidades, los gatos son muy pudorosos. Existen arenas anti bacterias, higiénicas y con aromas muy recomendadas para el arenero de tu gato.

-Un bebedero de bola como lo usados para algunos roedores es una buena opcion para el gato persa porque al tener la cara plana le facilitará el beber. Le llevará tiempo acostumbrarse, pero luego le gustará.

Todos estos consejos llevados a la práctica harán que tu gatito sea feliz. Recuerda que un gato persa necesita mucho cariño y que uno este siempre encima dándole mimos. Si tienes un familiar mayor, abuelos o amigos de edad avanzada, un gato persa en su vida le dará mucho cariño y compañía.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)