Mi perro tiene moquillo. Cómo tratar este virus. Síntomas.

Publicado el : 27/03/2017 19:39:21
Categorías : Perros

Mi perro tiene moquillo. Cómo tratar este virus. Síntomas.

Nuestro perro está decaído, con pocas ganas de jugar, comenzamos a sospechar que algo le puede pasar. ¿Se ha contagiado de alguna enfermedad? ¿Tiene alguna dolencia? Rápidamente nos ponemos a buscar una solución para protegerlo.

Hay enfermedades en los perros que son muy graves, hoy hablaremos sobre una enfermedad que puede contagiar a nuestro pequeño can y que si no es tratada en los primeros instantes de sus síntomas puede traer fatales consecuencias en el animal, incluso la muerte. A continuación, vamos a explicar qué es el moquillo o técnicamente hablando “distemper canino “y qué podemos hacer en caso de que nuestro perro lo padezca.

¿Qué es el moquillo canino?

Cómo hemos citado en el párrafo anterior el moquillo tienen el nombre científico de distemper canino y es una enfermedad potencialmente mortal, es muy parecida al sarampión en los humanos. En algunos lugares también se le llama enfermedad de Carré. El virus que pertenece a los paramixoviridae es uno de los más potentes y peligrosos de esta familia viral y afecta especialmente a los perros cachorros y a los adultos, siendo estos los más vulnerables en contraer enfermedades.

Los perros no son las únicas víctimas del moquillo canino, los zorros, coyote, mapaches y otras especies de similares características que los canes pueden ser contagiadas. Podemos estar tranquilos, no se contagia a los humanos.

¿Cómo puede contagiarse mi perro?

Este virus lo puede contraer tu mascota en cualquier lugar, paseando en el parque o en cualquier zona que tu perro esté expuesto en el exterior, ya que se transmite por el aire, de ahí la vital importancia que hay en respetar el periodo de vacunación que tienen estos animales.

Todos los perros que alcanzan el año de edad han sido expuestos al virus de distemper o moquillo. Al transmitirse por vía aérea, significa más allá de lo que podemos imaginar, lo podemos llevar en el tejido de nuestra ropa, adherido a la superficie de nuestro coche, en nuestros zapatos, etc

 Además, tu mascota podrá contagiarse si:

  • Ha compartido fluidos corporales con otro perro que tenga la enfermedad.
  • Comparte el espacio con perros contagiados como parques para perros, etc.
  • Al compartir comedero o bebedero con un perro contagiado

A las 48 horas de haber inhalado el virus, el perro lo tendrá extendido en el torrente sanguíneo y por todo su organismo. Dependiendo el perro lo incubará entre 15 y 18 días después de haber sido contagiado. Pasado este periodo empezará a mostrar los primeros síntomas de esta grave enfermedad, el virus entra en contacto con las amígdalas palatinas y los bronquios.

                   

Síntomas y diagnosis del moquillo

Los síntomas que muestra el perro con moquillo son claros y dependen entre otros factores, de la edad que tiene en el momento de contagiarse el animal. Los síntomas se citan a continuación:

Deshidratación, inapetencia, enteritis hemorrágica, signos neurológicos, fiebre persistente alta llegando a 40ºc, disminución del apetito, mucosa nasal, congestión, dificultad para respirar si el perro llega a tener bronquitis o bronconeumonía, tos, diarrea de color amarilla y en ocasiones con manchas de sangre, erupciones en la piel, vómitos con ausencia de hambre, pústulas en la piel del abdomen del perro, síntomas neurológicos con fiebre prolongada, conjuntivitis, almohadillas endurecidas ojos enrojecidos.

Si comprobamos, son muchos los síntomas que le pueden aparecer a un perro con moquillo o distemper, pero no quiere decir que los vaya a tener todos. Según el perro pueden aparecer unos u otros.

Conociendo los síntomas que provoca el virus del moquillo, nosotros mismos podemos tener la capacidad de diagnosticar si un perro tiene esta enfermedad y tomar cartas en el asunto inmediatamente, ya que a estas alturas sabemos de su gravedad. Por eso, desde nuestra web de mascotapetit recomendamos siempre acudir a un veterinario especialista que tratará a nuestra mascota con toda la atención y el cariño que él se merece.

Tratamiento

Sin ser completamente efectiva, la única manera de proteger a un perro de la enfermedad del moquillo es mediante la vacuna que se le pone cuando es un cachorro y recordatorios de vacuna. Siendo la única prevención la vacuna, no es 100 % efectiva.

El veterinario proporcionará antibióticos para el animal contagiado para proteger o prevenir al perro de infecciones o enfermedades secundarias derivadas del moquillo mencionadas anteriormente, no para atacar al principal problema que es el virus.

Periodicidad de la vacuna.

Para prevenir exitosamente a nuestro animal de compañía de esta mortífera enfermedad, habrá que vacunar al perro a los 2 meses de edad y una segunda dosis al año. Después de este primer ciclo y como sucede con otras vacunas, hay que administrarle recordatorios o repeticiones de la vacuna cada 2 o 3 años durante toda la vida del perro para que esté exento de toda probabilidad de contagio.

 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)