Pez betta. El luchador de Siam

Publicado el : 19/04/2017 18:43:32
Categorías : Peces

Pez betta. El luchador de Siam

Pez Betta, pez combatiente y luchador de Siam. Estos son los nombres que recibe esta clase de pez. Perteneciente a la familia Osphronemidae este pez llega a los 7 cm de longitud los machos y 6 cm de las hembras. Es el segundo pez más popular entre los aficionados

El pez Betta o luchador de Siam es muy apreciado por su aspecto físico. Es de agua dulce, pero se adapta a agua fría con facilidad. Tienen unos colores llamativos y unos flecos y aletas que le cuelgan muy atractivos que seguramente lo queramos incluir en la lista de peces de nuestro acuario. Llega a vivir 3 años y procede de Tailandia, Malasia, Siam, India y Camboya. Los colores más frecuentes son el naranja, azul y blanco, existen también otros tonos coloridos muy bonitos. La temperatura a la que hay que mantener el agua del acuario ronda los 24 y 30ºC.

Alimentación del pez Betta o pez combatiente

La alimentación del pez combatiente es omnívora, se alimentan tanto de insectos como de plantas marinas pero su dieta preferida son los insectos. Si observamos su boca, la tiene orientada hacia arriba porque se alimenta de insectos que están sobre la superficie del agua.

Ya que no es posible alimentar al pez Betta como él lo haría en su medio natural, hay que hacerlo de forma artificial suministrándole comida para peces que cubra sus necesidades nutricionales. Existen comidas diseñadas como las escamas (este si se suministra demasiado tiende a ensuciar el acuario). En estado congelado le podemos dar para comer a nuestro luchador de Siam:

  • Larvas rojas de mosquitos
  • Artemia salina
  • Daphnia
  • Mysis
  • Tubifex
  • Krill este mantiene muy vivos los colores del Betta.
  • Trocitos de gamba cruda, calamar y almejas.

Es recomendable darle varias veces de comer al día en pequeñas cantidades en lugar de una vez con mayor cantidad de alimento, lo agradecerás al no ensuciar tu acuario y el trabajo que supone limpiarlo.

¿Cómo se comporta el luchador de Siam?

El pez Betta (luchador de Siam) es un pez muy territorial. Es mejor ponerlos en parejas de macho y hembra a poner varios machos para evitar peleas entre ellos. Un Betta puede llegar a matar a otro en un duro enfrentamiento u ocasionarle heridas e infecciones que pronto tenga un mal final.

A los Betta se les puede encontrar en aguas pobres en oxígeno, ya sea en ciénagas o pantanos.

Diferencias entre macho y hembra

  • Las diferencias más notables de los machos y las hembras se ven a simple vista. Los machos tienen las aletas más desarrolladas y los colores son más vistosos e intensos.
  • La hembra no tiene esas aletas colgantes de los machos, son más discretas, pero tienen más cuerpo. Otra diferencia es el final de la aleta, es recta a diferencia que los machos que terminan en punta.

Se puede mencionar la notable diferencia de carácter entre ambos. Las hembras no son tan territoriales y no serán un problema para ponerlos en tu acuario, en cambio los machos estarán buscando peleas constantemente.

La cría del Betta

Lo primero antes de juntar un macho y una hembra hay que dejarlos un tiempo que se conozcan, si no el macho la considerará como enemigo y la atacará con graves consecuencias. Para ello los separaremos dentro del acuario para que se puedan observar, pero no tocar.

Se introduce en el acuario un separador para evitar el contacto. Si no dispones de un separador puedes fabricar uno. Se trata de utilizar un recipiente con un separador en medio con agujeros para evitar el contacto entre los peces betta, pero que el agua de los dos compartimentos este comunicada, así el macho podrá percibir las hormonas de la hembra. Es momento de poner uno a cada lado y cerrar la tapa de la pecera.

El macho hará un nido de burbujas en alguna zona del compartimento y observaremos a la hembra si esta receptiva intentando acercarse al nido del macho, entonces será momento de soltarla y dejar a los dos Betta juntos.

El macho se irá acercando a la hembra despacio hasta que activamente la persiga y finalmente tras el acto sexual que dura unos minutos, finaliza todo el proceso. Una vez concluya los separamos, el Betta macho volverá a ponerse agresivo. La hembra pone unos 400 huevos y el macho los cuida. Al cabo de dos días de la puesta eclosionan los huevos.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)